Inspección de Trabajo realizó, el pasado año, un total de 17.091 actuaciones inspectoras en empresas y autónomos de las Comarcas de Tarragona, un 16 por ciento menos que en 2023. Unas actuaciones que se saldaron con la imposición de 9,47 millones de euros en sanciones, un 3,3 por ciento más que en el año 20.
Por tanto, si bien bajaron las inspecciones no ocurrió lo mismo con la suma de las multas, que incluso se incrementó. Algo que invita a la reflexión.
Recomendamos siempre a empresarios y autónomos ser muy escrupulosos, actualizarse y estar atentos a la normativa y regulación vigente. Y asesorarse por profesionales. Sólo de esta forma se puede garantizar el cumplimiento de la legislación en materia laboral, seguridad social, prevención de riesgos laborales.
En este enlace te facilitamos una relación de los deberes y obligaciones básicas que todo empresario debe tener en cuenta. Sin duda, su cumplimiento te ahorrará muchos sustos:
https://www.dadesiserveis.es/empresari-recorda-aquestes-son-tus-obligacions-i-responsabilitats-4/
Ahora bien, ¿cómo deberías actuar ante una inspección de trabajo?
La inspección laboral es un proceso mediante el cual un inspector asegura que tu empresa cumpla las normas y regulaciones vigentes. Puede iniciarse sin previo aviso, por lo que debes tener muy claros tanto tus derechos como obligaciones.
La investigación puede producirse ante una denuncia o por una actuación organizada por la Inspección de Trabajo. Durante ésta, los inspectores pueden solicitarte varios documentos e información para verificar que tu empresa está cumpliendo con la legislación.
Ante esta supervisión laboral debes estar preparado y tener a mano toda la información y documentación necesarias, la mejor estrategia es colaborar y ser transparente.
Por eso, ante todo, debes mantener la calma y tener una actitud colaboradora, nunca niegues la entrada a un inspector ya que tienen autoridad pública. Avisa al responsable del centro de trabajo y contacta con un especialista en materia laboral y no impidas que tus trabajadores hablen con los inspectores o subinspectores durante el procedimiento, ni lleves a cabo conductas que obstruyan la inspección.
Si cumples con todas las regulaciones y normativas laborales, no deberías preocuparte por la inspección. Sin embargo, si el inspector detecta algún tipo de problema, es recomendable trabajar con rapidez para corregirlo y evitar así una posible sanción.
Si necesitas más información no dudes en contactar con DATOS Y SERVICIOS

