Canvas Logo

EL TEJIDO EMPRESARIAL DE TARRAGONA CONFÍA EN EL HECHO QUE LA NUEVA LÍNEA ELÉCTRICA DE 3 GW LLEVARÁ NUEVAS OPORTUNIDADES

Los 3 GW de electricidad que llegarán hasta la demarcación de Tarragona a través de la renovación y ampliación de la línea de transporte eléctrico: Escatrón - Els Aubals - La Secuita, como principal destino el polo petroquímico de Tarragona. Pero no es una exclusiva línea para un sector. Se trata de una infraestructura que abre oportunidades para que el conjunto de la economía del sur de Catalunya pueda competir en una posición muy sólida, que permite soñar con inversiones con magnitudes hasta ahora desconocidas.

Maria Mas, directora gerente de la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT), explica que el salto cualitativo que significará la nueva línea para la industria química en Tarragona: «inmersa en un proceso de transformación profunda hacia un nuevo modelo de economía circular, descarbonizado», con «proyectos de inversión que no tengan un objetivo firme» con este objetivo transporte y accesos a las necesidades actuales y futuras». Se trata sin duda de una infraestructura esencial para completar con éxito la transición energética.

Respecto a la captación de inversiones, Sergi Novo, gerente del Clúster TIC Catalunya Sud, coincidió en que "es una infraestructura estratégica esencial que, además de dar servicio a la petroquímica, abre la puerta a consolidar una gran industria tecnológica en el territorio".

"Esta nueva disponibilidad eléctrica permite impulsar centros de procesamiento de fechas, proyectos vinculadas a la inteligencia artificial e infraestructuras digitales clave para el futuro del territorio". Concluye, decían que todo esto generará un ecosistema innovador con la atracción de nuevas empresas, creación de startups y pymes especializadas, y cientos de puestos de trabajo TIC calificados, con capacidad de retener talento, además de diversificar nuestro modelo económico regional.