La UE ha publicado recientemente el Reglamento UE 1854/2022 en el que introduce medidas comunes para reducir la demanda de electricidad y para recaudar y redistribuir los ingresos excedentes del sector energético en los hogares y pequeñas y medianas empresas.
Se establece un objetivo de reducción global voluntario del 10% del consumo eléctrico bruto y un objetivo de reducción obligatorio del 5% del consumo eléctrico en las horas punta. Los Estados miembros identificarán el 10% de las horas punta entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 durante las que reducirán la demanda. Los países serán libres de elegir las medidas apropiadas para reducir el consumo para ambos objetivos en este período.
Asimismo, se establece un límite de ingresos de mercado obligatorio de 180 euros por MWh de electricidad producida a partir de energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica sin embalse, biomasa, residuos, nuclear, lignito, derivados del petróleo crudo y turba.
El Reglamento establece también apoyar a los clientes finales de la energía mediante una contribución solidaria temporal procedente de las ganancias de las empresas activas en los sectores del petróleo crudo, gas natural, carbón y refinerías.
Los ingresos de la contribución solidaria serán empleados para brindar apoyo financiero a los hogares y empresas y para mitigar los efectos de los altos precios al por menor de la electricidad.