El CETIT mediante su Comisión técnica de acústica ha presentado alegaciones al anuncio de la Generalidad de Cataluña, Departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica de los Grandes Ejes viarios de titularidad de la Generalitat de Cataluña. Intensidad de tráfico superior a 3 millones de vehículos por año 2013 a 2018.
La Comisión alega que en ningún caso se habla de la contaminación que se produce a través de la estructura, es decir, la que se transmite por vibraciones y que se deberían aportar propuestas para minimizar la contaminación producida por vibraciones, ya que a día de hoy, la normativa en cuanto a protección de los individuos producida por vibraciones no se ha desarrollado tanto como el de los ruidos a nivel de confort de los individuos. Es decir, las vibraciones no tienen una clara identidad en el marco normativo internacional como que no está escrito de forma clara, no existe, ni tampoco existe a día de hoy un parámetro de medida de evaluación de las vibraciones consensuado por los diferentes estados miembros de la comunidad económica europea.
Esperamos que estas alegaciones sean consideradas y se contemple en el marco legal un nivel de confort para proteger a la población de las vibraciones.