
¿Qué son las microcredenciales?
Las microcredenciales son certificaciones oficiales que reconocen la adquisición de competencias a través de formaciones muy específicas y de corta duración.
Están diseñadas para ser flexibles, modulables y adaptables a las necesidades de los profesionales, lo que permite la acumulación y combinación para crear itinerarios formativos personalizados. Los principales destinatarios son profesionales en activo. La Unión Europea promueve las microcredenciales por:
- Fomentar el aprendizaje a lo largo de su vida.
- Mejorar la empleabilidad y la movilidad laboral en el espacio europeo.
- Facilitar el reciclaje y actualización de competencias.
- Impulsar la transición digital y verde.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea (hasta junio de 2026).
Beneficios para los profesionales (y ciudadanos)
- Flexibilidad: formaciones adaptadas a la disponibilidad de los profesionales, con modalidades presenciales, virtuales o híbridas.
- Acceso ampliado : No siempre se requiere titulación universitaria previa.
- Certificación reconocida: Títulos emitidos por universidades y registrados en formatos digitales como Europass, facilitando su portabilidad y reconocimiento a nivel europeo.
- Subvenciones: Hasta el 70% del coste de la matrícula puede estar subvencionado para personas entre 25 y 64 años si son ciudadanos de la Unión Europea.
Beneficios para las empresas
- Formación a medida: Posibilidad de codiseñar las microcredenciales con las universidades para adaptarlas a las necesidades específicas del sector.
- Verificación fácil: Las empresas pueden verificar la autenticidad de las microcredenciales a través de servicios proporcionados por la Comisión Europea.
- Desarrollo del talento: Facilitan la identificación y promoción del talento interno, así como la captación de profesionales con competencias específicas.
¿Cómo verificar las microcredenciales?
Las microcredenciales emitidas por las universidades están registradas en formatos digitales como Europass, proporcionados por la Comisión Europea. Esto permite a las empresas verificar fácilmente la autenticidad e integridad de las certificaciones, sin coste adicional alguno.
Perspectiva futura.
La propuesta de microcredenciales se integrará en un ecosistema de formación para los profesionales en activo donde las empresas serán primordiales para definir los temas a tratar. Este sistema acabará simplificando y facilitando la integración en la movilidad laboral europea.
Para más información, está prevista una charla en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona el próximo 5 de febrero a las 18 horas.
Puede inscribirse AQUÍ

