Canvas Logo

SARA AAGESEN ANUNCIA 465 MILLONES PARA PROYECTOS ESPAÑOLES EN LAS PRÓXIMAS SUBASTAS EUROPEAS DE HIDROGEN Y CALOR INDUSTRIAL

  • Anuncia la aportación de otros 415 millones al esquema comunitario de subastas como servicio (AaaS) del Banco Europeo del Hidrógeno para financiar nuevos proyectos nacionales de hidrógeno verde.
  • Esta nueva contribución refuerza la apuesta española por este vector clave para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada o el transporte marítimo y aéreo.
  • También anuncia 50 millones para la primera subasta comunitaria de calor industrial que lanzará este miércoles la Comisión Europea

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado ayer una nueva participación de España en el mecanismo europeo de subastas como servicio (AaaS por sus siglas en inglés) del Fondo de Innovación activado por el Banco Europeo del Hidrógeno para facilitar el despliegue de este vector estratégico. La contribución española será en esta ocasión de 415 millones de euros para financiar nuevos proyectos nacionales de producción y uso de hidrógeno renovable. Además, España se suma también al esquema AaaS dentro de la primera subasta europea de calor industrial, con una aportación voluntaria de 50 millones que financiarán iniciativas de descarbonización de procesos térmicos en la industria.

Con la participación española en el AaaS de H2 renovable se espera conseguir el objetivo de conceder el 100% de los fondos para impulsar este vector asignado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ésta será la segunda contribución española, tras la participación en el 2024 con un presupuesto de 376,9 millones.

En el caso de la subasta de calor industrial, la primera de esa naturaleza lanzada por la Comisión Europea, la implicación española busca apoyar proyectos de electrificación del calor industrial (bombas de calor, calentamiento resistivo, por plasma…), calor renovable directo (soluciones de solar térmica o geotermia), o híbridos combinando elect. Son diferentes tipologías que ya están impulsadas mediante líneas de ayudas dentro del PERTE ERHA y el PERT de Descarbonización Industrial.

La nueva aportación de España a la AaaS del Banco Europeo del Hidrógeno se distribuirá en dos de las tres cestas o tópicos contempladas en los Términos y Condiciones de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno. Se destinarán 278,6 millones al Tópico #1 (producción de hidrógeno renovable de origen no biológico, RFNBO por sus siglas en inglés) y 136,4 millones al Tópico #3 (apoyar la producción de hidrógeno RFNBO limitado a proyectos que abarquen el sector marítimo y aviación con RFNBO).

Por lo que respecta a la ayuda máxima por proyecto presentado, el límite será el presupuesto nacional disponible para cada tópico. En caso de que el presupuesto de uno de los dos tópicos no fuese íntegramente adjudicado, se contempla a nivel nacional el trasvase de presupuesto entre ambos.

Dentro de la subasta de calor industrial se dedicarán 30 millones Tópico de baja temperatura (100-400 ºC) y baja potencia (3-5 MWt) y 20 millones en el Tópico de baja temperatura (100-400 ºC) y media potencia (> 5 MWt).