El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 906/2025, de 7 de octubre , por el que se regulan subvenciones directas a diversas entidades vinculadas con la investigación y el conocimiento . El objetivo es garantizar su funcionamiento e impulsar la cooperación científica y cultural a nivel estatal.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades , dirigido por Diana Morant , destinará más de 1,7 millones de euros a nueve instituciones para cubrir gastos de funcionamiento, y 198.000 euros adicionales para una inversión específica de la Academia Valenciana de la Lengua.
Entre las entidades beneficiarias se encuentran el Instituto de Estudios Catalanes, la Euskaltzaindia, la Real Academia Galega, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde, la Academia Aranesa de la Lengua Occitana, la Academia de la Lingua Asturiana y la Fundación Iura Vasco.
Según el decreto, la concesión directa se justifica por razones de interés público y social , y forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027 , concretamente dentro del subprograma de Fortalecimiento Institucional . Este instrumento tiene como objetivo reforzar el tejido científico y las instituciones que preservan y desarrollan el conocimiento en los distintos territorios del Estado.
Las entidades beneficiarias tendrán que justificar el uso de los fondos antes del 30 de abril de 2026 y acreditar que cumplen sus obligaciones fiscales y de seguridad social. El decreto también establece mecanismos de control y transparencia y prohíbe la subcontratación de las actividades subvencionadas .
El Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, el 8 de octubre de 2025.

