Canvas Logo

Los incendios aniquilan el consumo: impacto en el PIB autonómico y caída en la hostelería.

Un estudio de Caixabank Research confirma que los efectos de los fuegos que arrasaron la península este verano repercutirán negativamente en algunas comunidades autónomas.

Los incendios forestales de este verano han tenido una incidencia importante en el consumo en tres de las provincias españolas más afectadas: León, Ourense y Zamora, con caídas de entre el 8% y el 16% del gasto en ocio y hostelería en las semanas de mayor incidencia del fuego.

Este impacto se dejará notar en el PIB de Castilla y León y Galicia, según las conclusiones de un estudio realizado por Caixabank sobre el reflejo de los incendios en el consumo en el noroeste peninsular, analizado a partir de los pagos presenciales efectuados con tarjetas de la entidad en diferentes semanas del verano en estas provincias y su comparación con otras de otras.

En este sentido, el Gobierno de Cataluña prevé que los más de 300 municipios que no tienen los planes de prevención de incendios forestales al día, pese a estar obligados, puedan disponer de ellos el próximo año acogiéndose a la nueva línea de ayudas de 2 millones de euros que ha aprobado el ejecutivo.

Además, quiere evitar víctimas mortales por fuegos en zonas forestales cercanas a los núcleos urbanos y destinará 75 millones de euros, en 5 años, a realizar franjas de protección de incendios en pueblos y urbanizaciones.

Las ayudas se otorgarán desde 2026 hasta 2030, según aseguró el director general de Bosques y Gestión del Medio, Jaume Minguell.