Canvas Logo

Leonardo da Vinci fue un artista toscano y un hombre de espíritu universal.

Leonardo da Vinci (Anchiano, 15 de abril de 1452 - Clos Lucé, 2 de mayo de 1519) fue un artista toscano y un hombre de un espíritu universal, a la vez científico, ingeniero, inventor, anatomista, pintor, escultor, arquitecto, urbanista, naturalista, músico, poeta, filò.

Leonardo da Vinci, a menudo, ha sido descrito como el arquetipo y el símbolo humano del Renacimiento, un genio universal, un filósofo humanista con una curiosidad ilimitada, y una gran fuerza creativa. Ha sido considerado como uno de los pintores más destacados de todos los tiempos y quizás la persona más polifacética y talentosa en un mayor número de ámbitos diferentes.

Leonardo es más conocido como pintor; dos de sus obras, La Gioconda y La santa cena, son pinturas muy célebres, a menudo copiadas y parodiadas; su dibujo del Hombre de Vitruvio ha sido igualmente reproducido en numerosos trabajos. Solo han sobrevivido hasta la actualidad una quincena de obras; ese pequeño número es una consecuencia del tiempo que dedicaba a sus constantes experimentaciones técnicas ya su procrastinación crónica. Sin embargo, estas pocas obras, y todo lo que aparece en sus cuadernos llenos de dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, han sido un importante legado para las siguientes generaciones de artistas, equiparable, salvando las distancias, al legado de Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy avanzadas para la época que vivía, desde el helicóptero, en el carro de combate, el submarino o, incluso, el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a ser construidos; ni siquiera eran realizables a la luz de los conocimientos de su tiempo, pero algunas de sus pequeñas invenciones, como una máquina para medir el límite elástico de un cable, entran en el mundo de la manufactura. En tanto que científico, las aportaciones de Leonardo contribuyeron a desarrollar el conocimiento en ámbitos tan diversos como, por ejemplo, la anatomía, la ingeniería civil y la óptica.

Leonardo da Vinci nació el sábado 15 de abril de 1452, «a la tercera hora de la noche», tres horas después del Ave María, es decir, las 22 horas 30 minutos, en el castillo de Vinci, cerca de Florencia, de una relación amorosa ilegítima entre su padre, Messer Piero Fruos florentina, que descendía de una rica familia de notables italianos, y su madre, Caterina, una humilde hija de campesinos del pequeño pueblo toscano de Anchiano, situado a dos kilómetros de Vinci, en el territorio de Florencia. Un estudio del 2006 destaca que parece probable que Catalina fuera una esclava venida de Oriente Próximo.