La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de obligaciones, tanto para el empresario como para el trabajador, a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Por eso, ambos sujetos son responsables, cada uno dentro de su respectivo ámbito, en el cumplimiento de la normativa. De todas formas, es necesario aclarar que la prevención es un derecho de los trabajadores, aunque también es una obligación de empresa y empleados.
Es importante que todos los empresarios conozcan cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan y en qué casos se les podrá exigir algún tipo de responsabilidad. Hay que dejar claro que, independientemente de que ocurra un accidente, no se le podrá exigir responsabilidad al empresario cuando éste haya puesto todos los medios necesarios para que no se produzca el daño.
De ahí la importancia de controlar la implantación y la correcta integración de la prevención dentro de la empresa, ya que el incumplimiento por parte de los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales ya civiles por los daños y perjuicios que pudieran derivarse del incumplimiento. De ahí la importancia de controlar la implantación y la correcta integración de la prevención dentro de la empresa, ya que el incumplimiento por parte de los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales ya civiles por los daños y perjuicios que pudieran derivarse del incumplimiento.
En cuanto a la responsabilidad civil, es interesante recordar que si una persona trabajadora se duele física o psíquicamente por falta de medidas de seguridad podrá exigir una indemnización económica por daños y perjuicios.
En los últimos tiempos las indemnizaciones por este tipo de causa se han ido incrementando y los expertos prevén que van a seguir al alza, por lo que recomiendan a los empresarios contratar un seguro que pueda cubrir este tipo de responsabilidades.
Si necesitas más información no dudes en contactar con DATOS Y SERVICIOS