La desconexión digital se ha convertido en un derecho básico de los trabajadores en un momento en el que el uso generalizado de teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles facilita, como nunca antes había ocurrido, la comunicación fuera de la jornada laboral.
En contraposición a ese potencial tecnológico, el derecho a la desconexión digital quiere garantizar, justamente, el respeto al tiempo de descanso. En DATOS y SERVICIOS te explicamos en qué consiste este derecho.
¿Qué es la desconexión digital?
Se considera desconexión digital la limitación en el uso de las tecnologías de la comunicación fuera del horario de trabajo, a fin de garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones o bajas por enfermedad.
¿Qué normativa regula el derecho a la desconexión digital?
En España, el derecho a la desconexión digital se regula en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales; en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.
Según el artículo 18 de esta última Ley, las empresas deben garantizar la desconexión limitando el uso de los medios tecnológicos durante los períodos de descanso. Además, la normativa aclara que las empresas tienen el deber de preservar el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio de la persona empleada.
Según el Estatuto de los Trabajadores, los empleados tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital ya la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Por tanto, se subraya la importancia de proteger la intimidad del trabajador a la vez que se garantiza su descanso.
¿Quién tiene derecho a la desconexión digital?
Cualquier trabajador tiene derecho a no conectarse por medio de ningún dispositivo profesional o software de la empresa durante sus períodos de descanso o vacaciones. Además, fuera de su horario laboral, el trabajador puede no contestar a llamadas, videollamadas, mensajes o correos electrónicos. Se reconoce así el derecho a apagar los dispositivos de trabajo una vez finalizada la jornada laboral.
¿Qué beneficios tiene la desconexión digital?
Más allá de su configuración como derecho de los trabajadores, la desconexión digital aporta beneficios también para la empresa como favorecer la productividad, retener el talento y velar por la salud física y mental del equipo.
Sanciones en las empresas
Transgredir el derecho a la desconexión digital supone una infracción de la normativa laboral por parte de la empresa. Puede llegar a suponer una infracción grave con una sanción entre 625 y 6.250 euros. Si el empresario reincide y es persistente, la infracción puede llegar a ser muy grave y pasaría a estar entre 6.251 y 187.215 euros. Si la infracción es grave en materia de prevención de riesgos laborales, la sanción podría alcanzar los 49.180 euros y si existiera acoso laboral o ciberacoso al trabajador, la multa podría alcanzar los 225.018 euros.
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