Canvas Logo

¿Por qué las empresas deben ser (más) cuidadosas con los trabajadores de baja por IT?

El 14 de julio entró en vigor la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La norma, en esencia, regula los distintos tipos y supuestos de discriminación. Sin embargo, existe un cambio introducido por esta norma que ha supuesto una gran novedad en el ámbito laboral, ya que se ha procedido a incluir como supuesto de discriminación “la enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos”. Extremo éste que, hasta ahora, no estaba reconocido por sí mismo como una de las causas de discriminación recogidas en el artículo 14 de la Constitución.

Hasta ahora, los Tribunales consideraban que el hecho de que se procediera al despido de un trabajador en situación de baja por incapacidad temporal no podía suponer automáticamente discriminación. Y por eso, como consecuencia, el despido no podía considerarse nulo.

Existiendo ya esta previsión legal, podemos concluir que el despido de un trabajador de baja por IT, que no tenga causa legalmente prevista que justifique la decisión extintiva, será declarado nulo.

Por eso, desde DATOS y SERVICIOS recomiendan a las empresas que sean muy cuidadosas a la hora de tomar decisiones que afecten a trabajadores en situación de IT, ya que existe la posibilidad de que el despido sea, no sólo declarado nulo (readmisión del trabajador y abono de salarios de tramitación), sino que deba compensarse, además, el posible daño causado por haber sido víctima de un supuesto de discriminación.

Si necesitas más información no dudes en contactar con DATOS y SERVICIOS.