Canvas Logo

¿Qué es el permiso de paternidad y cuánto tiempo dura?

El permiso de paternidad es un subsidio que se da a los trabajadores que cesen con el contrato de trabajo o en su actividad, durante los días establecidos legalmente, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

La última ampliación, vigente desde el 1 de enero de 2021, elevó su duración a 16 semanas para los nacimientos a partir de esa fecha, de manera que se iguala al de maternidad . De este modo, todos los padres y madres pueden disfrutar de las mismas semanas de baja por el nacimiento de los hijos y el período de lactancia, así como a la excedencia o reducción de jornada para cuidar a un menor.

Debe tenerse en cuenta que para generar este derecho a la prestación en caso de adopción se exige que el adoptado o el acogido sea menor de 6 años.

¿Y qué ocurrirá en el 2022? Si todo se desarrolla según los plazos previstos, el próximo año este permiso podría durar seis meses e incluso un año para las familias monoparentales, que acumularían las dos bajas. Sin embargo, su exclusión inicial de los Presupuestos de 2022 genera cierta incertidumbre a la espera de que el borrador de la Ley de Familias vea la luz.

¿Cómo se reparten las semanas de permiso?

Las cuatro primeras semanas de permiso deben tomarse de forma ininterrumpida después del parto. Las semanas restantes pueden ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o hija cumpla 12 meses. Este permiso, retribuido al cien por cien, es intransferible, por lo que, si el padre no lo usa, no puede cederlo a la madre.

¿Se puede ampliar ese permiso?

En caso de que los padres quieran ampliar el permiso de paternidad tendrán que tener las siguientes condiciones: discapacidad del hijo (una semana); por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples (una semana); ampliación de hasta 13 semanas para partes prematuros u hospitalización (período superior a siete días).

¿Qué cantidad se percibe durante la baja?

El trabajador que se encuentre en situación de baja por paternidad percibirá el cien por cien de su sueldo, incluyendo también los complementos salariales de que gozaba antes del nacimiento. El pago de la prestación por paternidad corre a cargo de la Seguridad Social. Además, el Tribunal Supremo determinó que todas estas cantidades percibidas durante el permiso de paternidad están exentas de IRPF con efecto retroactivo hasta 2014.

¿Quién puede solicitar el permiso por paternidad? ¿Existe un período mínimo de cotización?

Pueden solicitarlo los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social. La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad.

El período mínimo de cotización exigido será de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a esa fecha.

¿Qué trámites se deben realizar en la Seguridad Social? ¿Y qué documentación debe presentarse?

  Es necesario presentar el informe de paternidad del Servicio de Salud, la solicitud del permiso enviada a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad. Los trámites deben realizarse con tiempo suficiente para no causar problemas en la empresa donde se trabaja. En el momento de la tramitación es necesario llevar también la última nómina, fotocopia del DNI, libro de familia actualizado y recibido del banco donde deba ingresarse la retribución. El cobro se producirá después de la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho.

Y en cuanto a los autónomos, ¿hay alguna particularidad para ellos?

No. Como para el resto de trabajadores, la prestación por paternidad es equivalente al cien por cien de la base reguladora, que en el caso de los trabajadores autónomos se corresponde generalmente con la base de cotización mínima. Es imprescindible estar al corriente del pago de las cotizaciones.

Si necesitas más información no dudes en contactar con DATOS y SERVICIOS.