Canvas Logo

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el fin de reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien.

Este día es una buena ocasión para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y las empresas consumidoras de energía de su papel clave para lograr un modelo energético limpio, distribuido y democrático. Ante la emergencia climática declarada, hay que posicionarse a favor de una transición energética. Para alcanzar este objetivo, la participación y corresponsabilidad de la sociedad es imprescindible.

Malgastamos la energía y la gran mayoría de las veces lo hacemos de manera inconsciente. Entre todos debemos adoptar unos hábitos de consumo más responsables y utilizar medidas para no hacer un mal uso de la luz. Hay muchos consejos sobre cómo ser más prudente con nuestro consumo, como por ejemplo:

  • Aprovechar las horas de luz natural para nuestras tareas que requieren más iluminación.
  • Apagar luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando. Otro modo de contribuir a la eficiencia energética es mediante el uso de los LEDs en sustitución de las lámparas o bombillas convencionales. De hecho, esta alternativa puede generar un ahorro energético de hasta un 80% con respecto a la iluminación tradicional
  • Sustituir electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía.
  • En cuanto a la movilidad, priorizar el transporte público o mover en bicicleta son la opción más eficiente. Pero hay algunos hábitos de conducción que pueden contribuir a la eficiencia energética

Además de los beneficios medioambientales, estas acciones conllevan un ahorro económico