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[POSTGRADO On line streaming] INGENIERO DE SEGURIDAD EN RIESGO QUÍMICO.

organiza: Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (INGENIEROS BCN) con la colaboración de INGENIEROS TARRAGONA
Dirigido a: Este Postgrado está destinado a personal de departamentos de HSE de las empresas, técnicos de prevención y departamentos de ingeniería.
fechas: Inicio 28 de septiembre 2021 (martes) hasta el 29 de marzo de 2022 (martes)
duración: 166 horas
programación:

MÓDULO 1: REGLAMENTO APQ: INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DEL RAPQ

  • Cómo conocer la aplicación del reglamento APQ sobre la base del Reglamento CLP.

Clasificación de las sustancias y mezclas peligrosas. Reglamento CLP.

Interpretación de las FDS.

Umbrales de aplicación y cálculos con la suma ponderada.

Estudios de compatibilidad química, requeridos en la aplicación de la APQ.

  • Historia del APQ y explicación de la guía interpretativa del RD656 / 17.

Historia del APQ.

Principales novedades nuevo Reglamento APQ - RD656 / 2017

Estructura del reglamento, ITC, parte general, tipo de instalaciones de cada ITC.

ITC MIE APQ-0: Definiciones generales.

ITC MIE APQ-01 a 10: Principales modificaciones nuevo RAPQ.

Fichas interpretativas de la Guía.

MÓDULO 2: APQ E INTERACCIÓN CON OTRAS NORMATIVAS

  • Conocimientos de ATEX para el diseño de almacenamiento de productos químicos.

Introducción a la normativa ATEX.

Clasificación de las aéreas de un almacenamiento.

Medidas preventivas.

Evaluación del riesgo.

Diseño de las instalaciones.

  • Justificación del RSCIEI en la nueva APQ.

Principales novedades.

RSCIEI versus APQ.

A tener en cuenta a la hora de diseñar un almacén APQ.

Almacenes de inflamables con Riesgo Alto en edificios tipo A o B. Como lo afronta la APQ.

Cálculos de SCI en APQ1.

  • APQ y el Plan de Autoprotección.

Cómo definir el PAU.

Normativa de aplicación en función de la APQ.

Realización del análisis de riesgo químico.

Definición de los protocolos de actuación.

Comunicación de situaciones de emergencia.

Medios necesarios para la implantación del PAU.

MÓDULO 3: NORMATIVA ASOCIADA A RAPQ

  • Principales diferencias entre APQ * ADR- * IATA- * IMDG.

Ámbito de aplicación de la normativa de transporte de MMPP. ADR no es igual que APQ.

Clasificación de las mercancías peligrosas para el transporte.

Etiquetado para el transporte.

La figura del Consejero de Seguridad en el APQ. Responsabilidades.

Procedimientos de carga y descarga.

Medidas de seguridad necesarias según el ADR.

  • APQ y SEVESO.

Introducción a la normativa de accidentes graves.

Principales diferencias con el Reglamento APQ.

No todos los productos a los que les aplica APQ los aplica AG.

Seveso no sólo es almacenaje, es proceso.

Análisis de riesgos en procesos: HAZOP, What if, etc.

Necesidades de cumplir la normativa de AG.

Desarrollo de los PSM.

  • APQ y Ley de responsabilidad ambiental.

Contención de aguas contaminadas.

Cálculo de volúmenes.

Diseño de las medidas preventivas.

Reducción de los costes ambientales.

Garantía financiera - ARMA - Póliza de responsabilidad civil a terceros.

MÓDULO 4: RAPQ - REVISIONES, FORMACIÓN Y SISTEMA DE GESTIÓN

  • Conocer qué tipo de instalaciones son las descritas en el RD 656/2017, qué inspecciones y revisiones exige el Real Decreto y las ITC. Conocer los puntos a evaluar como inspector propio.

Control de las instalaciones, planes de mantenimiento.

Inspecciones iniciales y periódicas.

Revisiones periódicas. Qué hay que revisar? Check list. Certificado final.

Revisiones quinquenales de los tanques en superficie. Tanques metálicos y de plástico.

Pruebas de estanqueidad en los tanques y tuberías enterradas.

Inspector propio: formación y designación.

Cómo afrontar una inspección reglamentaria quinquenal por un Organismo de Control acreditado por ENAC. Derechos y deberes.

  • Desarrollar el plan de formación necesario para el personal que manipula productos químicos en los almacenes sujetos al Reglamento APQ, para afianzar los conceptos sobre la clasificación, etiquetado, almacenaje y gestión de la prevención de accidentes, relacionados con los productos o sustancias peligrosas.

Propiedades de los líquidos almacenados:

Clasificación y etiquetado de las sustancias peligrosas.

Almacenamiento de sustancias peligrosas: incompatibilidades

Diferencias de clasificación de sustancias y preparados peligrosos según manipulación, almacenaje, accidentes graves y ADR.

Función y uso correcto de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección personal.

Medidas de prevención y de mitigación. Cómo protegerse y con qué actuar?

Consecuencias de un incorrecto funcionamiento o uso de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección personal.

Actuación en caso de fugas o derrames.

Medidas de actuación en caso de derrame

Procedimiento en caso de incendiCom actuar en función de la clase de producto vertido?

Cómo preparar un simulacro de vertido.

Cómo hacer el informe de simulacro y sacarle partida a su estudio.

  • Introducción al Process Safety Management - SM

¿Qué es un PSM

Cómo se desarrolla.

Estructura del sistema.

Estudio de la norma UNE192001.

Ventajas de su correcta implantación para la reducción del riesgo.

Más información: AQUÍ
documentación: La documentación estará disponible en la plataforma entre 24 y 48 horas antes del inicio de la formación. En el caso de que haya documentación adicional una vez finalizada la formación, os la facilitaremos posteriormente.
Nota:

Este postgrado, permite la inscripción en el temario completo y también se permite la inscripción a módulos independientes.

Para la inscripción en el Módulo 4, es requisito imprescindible haber realizado previamente los Módulos 1, 2 y 3.

El plazo máximo de carencia para continuar con el resto de Módulos es de 2 años. Pasado este tiempo, no se podrá continuar con los módulos que faltan sino que habrá que empezar de nuevo (debido a la evolución de las materias)

Sesión informativa:

Habrá una sesión informativa el día 14 de septiembre (martes) a las 17 horas.

Condiciones:

Anulación de inscripciones:

Según las inscripciones que se hagan, la acción formativa será viable o no, por este motivo es importante que notifique las anulaciones.

La anulación se comunicará 48 h antes del inicio de la formación a través del correo electrónico formacio@cetit.org, si no se facturará el 100% del importe de la acción formativa.

Imágenes y grabación del curso: te informamos que, en cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, la normativa legal vigente en materia de protección de datos y la Ley 1/1982 de protección civil, derecho al honor, intimidad personal y familiar ya la propia imagen, durante el curso se harán fotografías y en determinados casos se grabarán y / o se emitirán en directo. En ningún caso se publicará el nombre del Interesado. La imagen se utiliza legitimada por el interés legítimo del Colegio de promocionar estos cursos y su posible visionado posterior por parte de los asistentes.

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